Posicionamiento web: todas las claves para mejorarlo

Para mejorar tu posicionamiento web no existen atajos. Lo que sí que hay son estrategias efectivas para lograrlo. ¡Que no te engañen! El posicionamiento en motores de búsqueda es el arte de maximizar tu puntuación en buscadores a través de páginas web individuales.

La experiencia es buena consejera. Por ello, a la hora de apostar por el posicionamiento web y plantarnos en los primeros resultados de Google, se puede optar por algunas de estas tácticas. Según los expertos, 2020 es un año de fuertes tendencias. Pero si quieres mejorar tu posicionamiento, hay ciertos factores que debes conocer.

El algoritmo BERT y la optimización centrada en el usuario

posicionamiento webEn 2019, el lanzamiento del nuevo algoritmo BERT de Google llamó mucho la atención. Naturalmente, todo profesional de SEO quiere aprender cómo optimizar para BERT. Sin embargo, ¿No te parece mejor idea elaborar un plan pensando en cómo viven tus usuarios sus experiencias de búsqueda?

Esto, sin duda, podría ayudarte a surfear a BERT y a cualquier algoritmo. Centrar tu estrategia de posicionamiento en el usuario y la entrega técnica de contenido son las dos mejores herramientas de las que dispones.

Con la incorporación de BERT, Google ha dado un gran paso adelante para mejorar la coincidencia entre resultados e intenciones de búsqueda del usuario en lugar de realizar un matching por cadena. Desde el punto de vista del contenido, este tendrá que estar escrito pensando en las búsquedas reales que realizan los usuarios.

¿Qué dicen los expertos?

Algunos especialistas señalan que la investigación de palabras clave puede incluso volverse menos relevante. Con el conjunto de datos primario para la creación de contenido proveniente de consultas sugeridas, los SEO más inteligentes serán aquellos que sepan anticiparse y planificar sus contenidos teniendo en cuenta la intención de búsqueda..

La intención de búsqueda por encima de las keywords

Google se actualiza continuamente para optimizar los resultados en función de la intención de búsqueda del usuario en lugar de centrarse en que el contenido coincida con las palabras clave. De hecho, BERT es un paso más en la comprensión del lenguaje natural de los usuarios.

Los SEO necesitan comprender el matiz de lo que esto significa con su contenido. A partir de ahora no será necesario dejar la mayor parte del trabajo a las keywords. Los contenidos pueden estar escritos con una mayor naturalidad, sin forzar las palabras clave a lo largo del texto.

El posicionamiento web requiere contenido optimizado y de calidad

posicionamiento web

Cuando se habla de marketing digital se tiene claro que el contenido es el rey. Y lo cierto es que es la principal arma del posicionamiento web. Por ello, es necesario plantear un contenido de calidad que considere tanto la estructura de tu sitio y la estrategia de enlaces internos, como los tipos de enlaces que creas.

Para mejorar tu posicionamiento web debes crear contenido relevante y valioso. BERT supone un gran avance. Sin embargo, Google ha dejado claro que la calidad del contenido debe seguir siendo una prioridad si quieres asegurar el futuro de tu negocio en Internet.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta el posicionamiento de términos long tail. De hecho, estos siguen siendo aproximadamente el 70% de todas las consultas de búsqueda

Además, te ayudará a construir la autoridad de tu web y a mejorar el engagement de tu contenido. Por tanto, tu ROI también mejorará visiblemente en tus analíticas.

¿Qué necesitas para crear contenido optimizado de calidad?

El objetivo de cambiar la mentalidad, desde que pasa por nuestra cabeza el posicionamiento web hasta el momento en el que se empieza a teclear el contenido. Es contenido que aborde una conversación completa de manera integral. Para ello, debes pasar por esto:

  1. Comprender quién es tu audiencia y cómo es su proceso de búsqueda.
  2. Comprender la intención detrás de las preguntas que hacen o los problemas que necesitan resolver.
  3. Brínda soluciones o respuestas en los formatos que prefieran a través de contenido preciso, de calidad y autorizado.
  4. Ejecuta de esta manera. En cada etapa de su viaje para crear una experiencia satisfactoria para sus necesidades una y otra vez.