Intranet. Qué es y para que sirve en la empresa.

Una Intranet es un sistema de red privado que permite compartir recursos entre sus miembros.

Para no ser demasiado formales con las definiciones, podríamos decir a modo de ejemplo: que WhatsApp es una Intranet que permite compartir mensajes entre sus miembros. Esto es una simplificación que permite entender la idea.

Las empresas usan las Intranets para que los empleados de los diferentes departamentos accedan la información necesaria para el desarrollo de su actividad.

La información compartida puede variar según la empresa, son muy habituales las redes para compartir documentos y bases de datos de gestión. Muchas aplicaciones corporativas pueden considerarse dentro de esta definición.

Intranet de documentos. La eficiencia en la operativa de la empresa

Las organizaciones consumen gran cantidad de información para dar soporte a su operativa diaria.

Si la información NO está organizada, relacionada y distribuida de forma apropiada produce una ineficacia operativa. Una Intranet corporativa pone a disposición esta información a lo largo y ancho de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año, trabajando en la oficina, estando de viaje o desde la casa haciendo trabajo remoto. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.

Un tipo de Intranet ampliamente extendido es el que proporciona acceso a los documentos de la empresa.

Los motivos para utilizar una Intranet de documentos en la empresa:

  • Pérdida de tiempo para localizar información
  • Dificultad para trabajar fácilmente desde cualquier lugar
  • El conocimiento se pierde disperso entre empleados y ex-empleados
  • Excesivo uso del correo electrónico
  • Falta de automatización de procesos de negocio
  • Duplicidad de archivos y falta de control

Leave a Reply